Oficina:

Carrera 14# 94 – 65, piso 5

Servicio al cliente:

601 6447600

Desparasitación familiar: lo que necesitas saber

Algunas de las afecciones de salud más comunes son las infecciones gastrointestinales ocasionadas por parásitos. Los parásitos son microorganismos que necesitan de otro ser vivo para vivir y alimentarse, generando algún tipo de daño. Los seres humanos pueden verse afectados por la acción de parásitos que se encuentran en el agua, el suelo, alimentos contaminados, etc., y que se alojan en el tracto intestinal, ocasionando múltiples enfermedades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que una de cada tres personas en Latinoamérica está infectada con algún tipo de parásito. La falta de acceso a agua potable, la falta de higiene y la preparación de alimentos sin medidas sanitarias adecuadas son algunas de las causas que provocan la aparición de enfermedades causadas por parásitos.

Para evitar la propagación de este tipo de enfermedades se puede recurrir a la desparasitación, una medida de prevención y control que puede ser practicada por todo el núcleo familiar con la guía médica respectiva. Incluso, existen lineamientos internacionales para la aplicación de campañas de desparasitación.

En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Salud cuenta con un plan masivo de desparasitación de niños de 1 a 14 años que se realiza en conjunto con la OPS.

¿Cómo se contraen los parásitos?

Los parásitos intestinales pueden ser contraídos de diversas formas, y su modo de transmisión puede variar según el tipo de parásito. A continuación, se describen algunas de las formas más comunes de transmisión:

  • A través de agua y alimentos contaminados: los parásitos intestinales pueden estar presentes en alimentos crudos o mal cocidos, frutas y verduras sin lavar o en agua contaminada con heces de animales o humanos infectados.
  • Contacto con animales infectados: animales domésticos como perros o gatos pueden ser portadores de parásitos que luego se transmiten a los humanos.
  • Contacto con personas infectadas: algunos parásitos intestinales se pueden transmitir de persona a persona a través del contacto con heces infectadas o en entornos donde la higiene personal y ambiental es deficiente.
  • Pies descalzos: Al caminar descalzo sobre tierra o suelo contaminado con heces, pueden ingresar algunos parásitos a través de la piel.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades ocasionadas por parásitos?

Si bien las infecciones intestinales pueden ser de diferente duración y gravedad según el tipos de parásito, es posible agrupar algunos síntomas comunes de este tipo de afecciones:

  • Dolor abdominal
  • Picazón o ardor anal
  • Diarrea (que puede ir desde leve a grave con sangrado)
  • Estreñimiento
  • Flatulencias
  • Mareos
  • Rechinar de dientes
  • Náuseas
  • Anemia
  • Falta de apetito
  • Malnutrición
  • Baja estatura en la población infantil
  • Abultamiento abdominal

Parásitos más comunes

Amibiasis

Esta enfermedad es producida por parásitos llamados amibas, las cuales llegan al intestino humano al consumir alimentos o agua contaminada con excremento. También pueden transmitirse por objetos, trastos o juguetes sucios, o por no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar un pañal del bebé.

Sus principales síntomas son: dolor abdominal, diarrea (a veces con moco) y sangre, seguidos por estreñimiento. Igualmente puede complicarse e invadir otros órganos, como el apéndice, el hígado o la piel.

Giardiasis

La produce un órgano llamado giardia, que se encuentra en el excremento y se transmite de igual forma que las amibas. Por lo general, afecta principalmente a niños de 10 años. Este parásito impide la adecuada absorción de los alimentos, por lo que origina disminución de peso y desnutrición.

Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, vómito y malestar general. Se alterna con períodos en los que no hay síntomas.

Ascariadis

Es producida por un parásito llamado ascaris, o lombriz intestinal. Se adquiere al consumir alimentos contaminados. Produce falta de apetito, dolor abdominal, sobre todo después de comer. También palidez y deseo de comer tierra. Cuando la infección es masiva, los parásitos pueden salir por el recto, la boca y la nariz o presentar complicaciones al invadir órganos, como el pulmón y el apéndice.

Oxiuriasis o alfilerillo

Es producida por un parásito llamado oxiuro, denominación que se refiere a los alfileres y vive dentro del intestino, afectando principalmente a los niños en edad escolar. Produce enrojecimiento y comezón en la región anal, generalmente durante la noche, que es cuando el parásito deposita sus huevos.

Taeniosis o solitaria

Es una parasitosis intestinal causada por la forma adulta de la taenia solium (solitaria) y la taenia saginata. Ambas se adquieren por comer carnes de cerdo y de res con cisticercos vivos, insuficientemente cocida o cruda.

La fase de gestación, como huevecillos, de la taenia solium y que infecta a los cerdos, también es infecciosa para las personas, desarrollándose las cisticercosis, que puede ser mortal, lo que no ocurre con la otra variedad de taenia.

También está la cisticercosis, que es una parasitosis que se adquiere por la ingesta de carne de cerdo que contiene cisticercos, al estar cruda o mal cocida.

Entre los síntomas y signos de una solitaria están: dolor de vientre, náuseas o ganas de vomitar, debilidad, pérdida de peso, aumento del apetito y dolor de cabeza. También estreñimiento, diarrea, mareos, comezón en el ano, nerviosismo, hipertensión intracraneal, dolores musculares, alteración aguda visual y presencia de nódulos (bolitas) bajo la piel.

Estos son apenas algunos de los parásitos más comunes.

Desparasitación: ¿Cómo se eliminan los parásitos?

Los parásitos intestinales se pueden eliminar con la administración de ciertos tipos de medicamentos. A este tratamiento se le llama desparasitación.

La desparasitación es una medida de salud recomendada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, cuyos lineamientos se siguen en Colombia a través de campañas gubernamentales en las que se administran albendazol y mebendazol, debido a su bajo costo, facilidad de acceso y seguridad en su consumo. Otro antiparasitario disponible en el mercado es la nitazoxanida.

Sin embargo, lo más adecuado antes de comenzar una desparasitación es ir a un centro asistencial para determinar la existencia o no de parásitos, especialmente en mujeres embarazadas y niños menores a un año.

En el caso de que se detecte una infección parasitaria, el médico determinará el tipo de desparasitación más adecuado para cada miembro de la familia.

El proceso de desparasitación debe incluir también una jornada de limpieza profunda en el hogar, para evitar que los huevos de los parásitos expulsados permanezcan en la superficie, además de la incorporación de hábitos de higiene a largo plazo como el lavado de manos, la limpieza y preparación adecuada de alimentos, y hervir el agua en caso de no tener acceso a agua potable.

Y si no se desparasita…

Cada parásito tiene su propio ciclo biológico, por lo que algunos pueden existir en el organismo humano durante mucho tiempo.

En caso de no desparasitarse con la medicación -el peor de los escenarios- es debido a que la concentración de parásitos sea tan grande que salgan del intestino. Esto puede generar que entre al torrente sanguíneo, desde donde se desplazan a órganos vitales como el cerebro o los pulmones. Aquí hay que recurrir a otras terapias, de acuerdo a cada caso.

Recomendaciones de utilidad

Existen algunas recomendaciones para evitar la parasitosis intestinal. Lo primero que se debe tener en cuenta, es que, todos los integrantes de la familia que conviven juntos deben desparasitarse. No uno, sino todos.

Una vez tomada la medicación, hay que limpiar y desinfectar la vivienda. Esto se debe a que, una vez expulsados los parásitos, estos suelen dejar sus huevos fuera del cuerpo y luego volver a su organismo.

El lavado de manos es de suma importante, en especial, cada vez que vaya al baño. También debe hacer ese mismo proceso antes de cocinar y consumir los alimentos.

Cambie con la mayor frecuencia las toallas, la ropa de cama y los paños de cocina. Otra recomendación fundamental es evitar tomar agua si no está bien tratada. Recuerde siempre desinfectar las frutas y los vegetales. Asegúrese de que la carne esté bien cocida antes de consumirla.

Frutas y hortalizas, cómo desinfectarlas

Para evitar contraer parásitos u otras enfermedades, es fundamental que tomemos conciencia sobre la necesidad de lavar frutas, verduras y vegetales. También limpiar los productos envasados.

Hacer el proceso desinfección de estos alimentos es de vital importancia. Tenga en cuenta que estos se encuentran expuestos y han sido manipulados por muchas personas.

La web de gastronomía Cocina y Vino ofrece algunas recomendaciones que le serán de utilidad. El primer consejo que debe seguirse antes de lavar las frutas y verduras, es asearse las manos con abundante agua y jabón.

Para poder eliminar los gérmenes, bacterias, químicos y algún otro contaminante que puedan tener, es necesario limpiarlos correctamente. Según sea el caso, hay que frotarlos con una esponja, cepillo y/o paño, claro está, libre de jabón.

El cloro puede ser un buen aliado. Eche una cucharadita de este producto en cada litro de agua. Luego lave y sumerja las hortalizas y frutas que vaya a consumir sin picar en esa solución durante unos cinco minutos. Esta mezcla la puede impregnar en un pañito y limpiar los productos que estén envasados.

El vinagre también es un buen antimicrobiano. En un recipiente con agua agregue un chorrito y deje en remojo entre 5 y 10 minutos. El limón es eficaz, por ser un antiséptico, astringente y blanqueador natural. Si opta por esta alternativa, requerirá por cada litro de agua, ¼ o ½ litro de jugo de limón.

Otra opción es el bicarbonato, un gran antibacterial. En un recipiente con agua agregue una cucharadita de polvo y deje remojando durante pocos minutos. Para los vegetales de hojas verdes, podría echarles unas gotas de yodo al agua y dejar remojar unos minutos.

Eso sí, independientemente de las alternativas descritas anteriormente, luego de desinfectar las frutas y vegetales, lávelos con suficiente agua. 

Fuentes:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/LINEAMIENTO%20DESPARASIT%20ANTIHELM%C3%8DNTICA%20080122014.pdf

https://www.who.int/en/news-room/detail/29-09-2017-who-recommends-large-scale-deworming-to-improve-children-s-health-and-nutrition

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/A-desparasitar-a-ni%C3%B1os,-ni%C3%B1as-y-adolescentes-entre-1-y-14-a%C3%B1os-.aspx

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/LINEAMIENTO%20DESPARASIT%20ANTIHELM%C3%8DNTICA%20080122014.pdf

https://www.paho.org/es/temas/geohelmintiasis