SISTEMA INMUNE: EL ESCUDO PROTECTOR DE NUESTRO CUERPO

Nuestro sistema inmunitario nos ayuda a mantener diariamente nuestra salud y a prevenir enfermedades, combatiendo los virus y las bacterias que puedan entrar en el cuerpo.

Cuando el sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune. Parte de esta respuesta es producir anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos.

¿Cuáles son las partes del sistema inmunitario?

El sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:

  • La piel: ayuda a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
  • Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
  • Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
  • Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
  •  

¿Qué le puede pasar a nuestro cuerpo si no contamos con un sistema inmune fuerte?

Los virus de la gripe y del resfriado son dos de las afecciones que con más facilidad pueden afectar nuestro cuerpo si no tenemos un sistema inmune fuerte. Se propagan principalmente por gotitas esparcidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También puede infectarse al tocar una superficie u objeto con el virus, como la manija de una puerta y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los resfriados:

Los síntomas de los resfriados generalmente son congestión o secreción nasal y estornudos. Otros síntomas son: tos, garganta irritada y ojos llorosos. No hay vacuna que prevenga los resfriados, los cuales se presentan de manera gradual y suelen propagarse por el contacto cotidiano.

La gripe:

Los síntomas de la gripe aparecen de manera repentina y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, cansancio y una sensación de malestar general. Al igual que los virus que causan el resfriado, los de la gripe pueden causar congestión o secreción nasal, estornudos y ojos llorosos. Los niños pequeños también pueden experimentar náuseas y vómito.

Llegan los picos respiratorios ¿Qué debemos hacer?

La temporada de lluvias que atraviesa gran parte del país incrementa la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), como la gripe y el resfriado común, advierten las autoridades de salud. Y en ese contexto, el llamado segundo pico respiratorio del año, que coincide con estas condiciones, se presentaría en Colombia desde septiembre hasta noviembre, como ha ocurrido en años anteriores.

Por eso es importante adquirir hábitos saludables que ayuden a fortalecer el sistema inmune y contribuir en la salud y bienestar de toda la familia.

Según ha constatado la evidencia científica publicada, los beta-glucanos son capaces de estimular de forma eficaz nuestras defensas contra infecciones de bacterias, virus y parásitos. Además, actúan como modificadores de la respuesta biológica modulando la respuesta inmunitaria del huésped, lo que tiene implicaciones en la protección frente a diversas enfermedades.

El buen estado del sistema inmunológico es un factor fundamental para prevenir y combatir enfermedades como la gripe y el resfriado común.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta a diario:

  • Cubrir siempre la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Mantener el cuerpo hidratado y procurar tener un buen descanso diario.
  • Tener una dieta equilibrada.
  • Evitar el cigarrillo y los productos con alcohol o cafeína.
  • Dormir diariamente entre 7 a 8 horas.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Buscar alternativas para liberar el estrés, como la meditación y el yoga.
  • Lavar las manos con jabón, por lo menos durante 20 segundos, varias veces al día.
  • Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en Betaglucanos.

El consumo regular de BetaGlucano de levadura acompañado de dieta saludable y ejercicio regular ayuda a fortalecer las defensas.

Síguenos en Instagram

LOGO INSTAGRAM

Referencias:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html
  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004008.htm
  3. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/es-un-resfriado-o-es-una-gripe-prevencion-sintomas-tratamientos. 3. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/es-un-resfriado-o-es-una-gripe-prevencion-sintomas-tratamientos. 4. https://www.eltiempo.com/salud/llega-segundo-pico-epidemiologico-del-ano-a-colombia-535644 5. https://hifasdaterra.com/blog/beta-glucanos-reguladores-inmunitarios-y-protectores-cardiovasculares/