Desnutrición

Desnutrición Protéico – Calórica

¿Qué es la desnutrición?

La desnutrición se puede definir como el desbalance que existe entre el aporte y el requerimiento que hace un cuerpo de uno o varios nutrientes. En muchas ocasiones si es muy prolongado el tiempo en que se restringe el aporte de nutrimentos, es posible que se lleguen a afectar las funciones vitales del cuerpo humano.

Es llamada también desnutrición proteico – energética y a veces es llamada mal – nutrición proteico – energética; pero igual como sea llamada o denominada es una forma o tipo de desnutrición que presenta condiciones patológicas que surgen de la ausencia en el consumo de proteínas y/o energía (calorías) y se evidencia en variables y distintas proporciones.

La desnutrición infantil; por ejemplo, es una condición que aparece cuando existe un precario consumo de alimentos tanto en cantidad como en calidad. Igual puede presentarse cuando existen reiteradas enfermedades infecciosas que van minando la salud infantil. También hay que tomar en cuenta los diferentes factores socio – culturales que afectan el estado nutricional de la población más joven.

Uno de los problemas de salud más importantes que enfrentamos a nivel mundial es la desnutrición infantil. Se ha estimado que el 35% (3.5 millones) de las muertes en niños menores de 5 años ocurren por falta de una adecuada y suficiente alimentación.

Y hablamos de desnutrición en infantes pues ellos constituyen el grupo social más vulnerable ante las enfermedades y la muerte, por ende son quienes padecen más las consecuencias de la falta de nutrientes pues al encontrarse en la etapa de desarrollo corporal enfrentan sin recursos alimentarios, los cambios evolutivos.

Tipos de desnutrición

1.- Emaciación: es la insuficiencia de peso respecto a la talla. Este tipo es una forma de malnutrición potencialmente mortal que provoca una delgadez y debilidad extremas en los niños, y aumenta sus posibilidades de morir o de sufrir deficiencias en su crecimiento, su desarrollo y su capacidad intelectual y de aprendizaje.                   

 2.- Retraso del crecimiento: es la desaceleración o la detención del crecimiento físico. El retraso en el crecimiento infantil no es una enfermedad ni un trastorno, es simplemente un signo de que un niño presenta desnutrición.

3.- Insuficiencia Ponderal: este tipo de desnutrición refiere el bajo peso que presenta un niño respecto a su edad. Se refleja en ello un estado de insuficiente alimentación, de desnutrición previa o de una salud delicada.

4.- Carencias de vitaminas y minerales: Las vitaminas y los minerales son nutrientes esenciales que no pueden ser fabricados por el cuerpo. Para mantener la salud deben ser tomados de los alimentos que consumimos. Entonces, son los alimentos los encargados de proveer a nuestro organismo la energía y nutrientes necesarios para realizar todas las actividades y mantenernos saludables.

Tipos de desnutrición aguda según su intensidad

  • Desnutrición aguda leve
  • Desnutrición aguda moderada.
  • Desnutrición aguda grave.

Otra forma de clasificar la desnutrición es:

  • Primaria: cuando no se tiene acceso a los alimentos por falta de recursos, o por falta de ayuda para poder comprarlos y preparar comida. La pobreza es el principal determinante de la malnutrición primaria, aunque pueden contribuir la ignorancia o la omisión de un complemento dietético, por ejemplo déficit de hierro en lactantes que sólo reciben fórmulas. Enfermedades como el cáncer o infecciones pueden aumentar de forma importante las demandas metabólicas, y definitivamente el tabaquismo y el alcoholismo llevan a menudo a un importante déficit de vitaminas.
  • Secundaria: En esta el aporte de nutrientes es suficiente, pero sobrevienen una ingestión inadecuada; por ejemplo, debido a la anorexia o a la mala absorción de los nutrientes.   Entonces aunque la persona pueda comer no aprovecha los nutrientes por alguna enfermedad, por falta de apetito, mala dentadura, por mala digestión, por tratamientos de enfermedades como el cáncer, por ejemplo.

¿Qué es la desnutrición protéico – calórica?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Organismo dependiente de la ONU (Organización de Naciones Unidas); el calcio, el hierro, el potasio, las vitaminas A, D y el ácido fólico son algunos de los nutrientes que escasean en la dieta de varios segmentos de la población mundial. Sin embargo, en la actualidad sobran alimentos ricos en sodio, grasas y azúcares añadidos.

Este tipo de desnutrición se presenta cuando existe una deficiencia energética causada por el déficit de los macronutrientes. También suele estar acompañada de deficiencias de muchos micronutrientes. La desnutrición calórica – protéico puede ser súbita y completa o presentarse de manera gradual.

De modo que la desnutrición proteico – calórica es una afección que se presenta cuando no se consumen las calorías suficientes o la cantidad adecuada de nutrientes, como las vitaminas y los minerales, que se necesitan para conservar una buena salud.

Síntomas la desnutrición protéico – calórica

Los síntomas más evidentes de la carencia de vitaminas y minerales en el cuerpo, son:

  • Delgadez extrema conocida como caquexia
  • Poca fuerza y energía para realizar actividades
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Palidez
  • Poca resistencia ante infecciones
  • Retraso en el crecimiento
  • Bajo rendimiento escolar
  • Mareos

El tratamiento para combatir la desnutrición calórico – protéico a veces puede causar algunas complicaciones (síndrome de realimentación), incluidas la sobrecarga hídrica, déficit de electrolitos, hiperglucemia, arritmias cardíacas y hasta diarrea.

Esta desnutrición ocurre cuando existe una deficiencia en el aporte de calorías y una cantidad insuficiente de los nutrimentos y que en grado extremo puede denominarse de dos maneras según sus características:

Kwashiorkor

Es una forma de desnutrición caracterizada por el bajo consumo de proteínas. Como consecuencia la persona presenta falta de energía y generalmente la encontramos en niños de uno a tres años de edad. Se caracteriza por la acumulación de líquido en los tejidos lo cual provoca hinchazón de pies, manos y piernas además de un deficiente crecimiento, irritabilidad, cambios en el cabello (color, grosor y aspecto), dermatosis (parches oscuros que se descaman con facilidad), anemia, diarrea y cara hinchada.

Características del Kwashiorkor

  • Desnutrición ocasionada por la ausencia de proteínas en la dieta.
  • La desnutrición protéico o kwashiorkor, se manifiesta en personas que viven en regiones con recursos alimentarios limitados.
  • Los síntomas son: retraso en el crecimiento infantil, inflamación del vientre y presencia frecuente de infecciones.
  • El tratamiento para combatirlo puede incluir un leve aumento en el consumo de calorías seguido de un incremento en el consumo de proteínas.

Consecuencias del Kwashiorkor

  • Se produce cuando la privación de proteínas es relativamente mayor que la reducción global de calorías.
  • Está asociado a pérdidas de proteínas del cuerpo.
  • El hígado se presenta graso, aumentado de tamaño.
  • Las personas sufren de apatía, decaimiento y anorexia.
  • Es frecuente la inmunodeficiencia, con infecciones secundarias.

Marasmo

En este caso la carencia es de alimentos en general por ello se presenta una total falta de energía. Ocurre a cualquier edad principalmente hasta los tres años y medio siendo más común durante el primer año de vida. Como consecuencia encontramos un deficiente crecimiento, músculos disminuidos, ojos profundamente hundidos, ulceraciones en la piel, deshidratación y cambios en la textura del cabello.

El tratamiento para este tipo de desnutrición consiste en proveer alimentación paulatinamente. También pudiera ser necesaria la rehidratación en casos donde el niño presente diarrea.  

Características del Marasmo

  • El marasmo es una carencia grave de calorías y proteínas.
  • Tiende a aparecer en lactantes y niños de edad temprana.
  • Produce pérdida de peso, de músculos y grasa.
  • Produce deshidratación.

Consecuencias del Marasmo

  • Pérdida de peso ≥ 60% comparado con los registros normales según el sexo y la edad.
  • Retraso del crecimiento y pérdida de la masa muscular.
  • Proporciona energía a partir de los aminoácidos y los triglicéridos.
  • Se mantienen en gran medida las concentraciones séricas de proteínas.
  • La anemia y la inmunodeficiencia son frecuentes, con infecciones recurrentes.

La desnutrición calórica – protéico puede afectar las funciones cardíacas y renales, por lo que hay que controlar muy bien la hidratación para no sobrecargar el volumen intravascular. Este tratamiento como lo advierte MedlinePlus, puede disminuir los niveles de potasio y magnesio extracelulares, lo que puede generar arritmias cardíacas.

Como hemos podido ver entonces la desnutrición no es sólo consecuencia de la escasez de alimentos, sino que es el resultado de una combinación de muchos otros factores, incluso externos. Entre dichos factores encontramos: la carencia de proteínas, calorías y micronutrientes, las enfermedades e infecciones, las prácticas deficientes de cuidado y alimentación e inclusive la falta de servicios de salud.

Sin tratamiento, la desnutrición puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedades y posiblemente hasta la muerte. 

Consecuencias de la malnutrición

  • Desnutrición y deficiencia de micro y macronutrientes.
  • Crecimiento y desarrollo inadecuados.
  • Riesgo de enfermedades y muerte.
  • Menor rendimiento escolar e intelectual.
  • Menor desempeño en trabajos físicos.
  • Mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Conclusiones

Una dieta adecuada proporciona las calorías suficientes para satisfacer las necesidades de energía, aminoácidos y grasas que se requieren para la síntesis de proteínas y lípidos, así como las vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud.

Los niños con desnutrición pueden presentar problemas en el aprendizaje, tener bajo peso y talla o sobrepeso u obesidad así como en la edad adulta presentar enfermedades no transmisibles, como la hipertensión o diabetes.

Si una persona presenta bajos niveles de proteína, puede significar que tiene: Enfermedad del hígado, del riñón o Desnutrición, por cuanto el cuerpo no recibe las calorías, vitaminas o minerales necesarios para disfrutar de una buena salud.