Oficina:

Carrera 14# 94 – 65, piso 5

Servicio al cliente:

601 6447600

Palidez ¿signo de anemia?

Seguramente habrá escuchado muchas veces que la palidez es un signo de anemia, si bien es cierto, cuando está es por deficiencia de hierro, es más visible en la cara, uñas, cavidad bucal y parpado interno, sin embargo, aunque es tan llamativa es solo una de las manifestaciones de la deficiencia de hierro, la anemia se presenta cuando las personas que tienen deficiencia de hierro progresan a un estado más avanzado y tienen síntomas asociados como:

  • Fatiga
  • Caída del cabello
  • Deseo de comer sustancias no comestibles como hielo o tierra.
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Uñas quebradizas
  • Mayor susceptibilidad a infecciones
  • Intolerancia al frio
  • Somnolencia
  • Dificultades para concentración o de aprendizaje

¿Por qué el hierro es tan importante?

El hierro es uno de los minerales más importantes en nuestro organismo, además es  esencial para crecimiento y desarrollo del cuerpo, así como para formar la hemoglobina, la proteína responsable de transportar el oxígeno a todo el cuerpo, y aunque es fundamental para todas las personas existen dos grupos que van a necesitar una mayor cantidad de este mineral, los niños debido a su crecimiento que requiere formación de tejidos y músculos, y las mujeres que son especialmente susceptibles a la deficiencia de hierro y anemia a causa de las pérdidas de sangre sufridas por la menstruación.

La alta demanda de hierro que ocurre durante el embarazo, donde la formación de los tejidos del nuevo ser y la posible pérdida de sangre durante el parto incrementan la necesidad de hierro, esto exige a los médicos asegurar que las gestantes tengan niveles adecuados de hierro y jamás lleguen al parto con anemia, ya que de ser así se incrementa el riesgo de complicaciones como el sangrado, la necesidad de transfusiones, el riesgo de mortalidad, adicionalmente padecer de deficiencia de hierro o anemia durante el embarazo también ha demostrado afectar el feto y su posterior desarrollo neurocognitivo.

Con el fin de evitar este impacto negativo de la deficiencia de hierro la OMS se ha pronunciado en varias ocasiones frente a esta problemática de salud pública, ya que se considera que la deficiencia de hierro y Anemia es la deficiencia de micronutrientes más prevalente en el mundo[1] , invitando a incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro especialmente en esas etapas donde se requieren mayores cantidades de este mineral y ordenando la suplementación de hierro y ácido fólico durante el embarazo como una medida para erradicar el impacto de esta deficiencia en las mujeres y los niños.

¿Dónde puedo encontrar el hierro?

Existen múltiples alimentos que contienen hierro, pero es importante conocer acerca de los tipos de hierro que ofrece cada uno y cual tendrá un mayor aprovechamiento para nuestro organismo. En los alimentos encontramos dos tipos de hierro el hierro hem presente en los alimentos de origen animal y el hierro no hem proveniente de los vegetales, se considera que el hierro hem puede absorberse hasta en un 25% mientras que el hierro no hem tiene una absorción entre el 1 y el 10%[2], aquí te damos algunos ejemplos de alimentos ricos en hierro.

ANIMALESVEGETALES
Carnes RojasEspinaca
HígadoLentejas
CorazónGarbanzos
Algunos Mariscos (almejas, ostras)Semillas de Soya-Calabaza
PavoBrócoli
PolloAcelgas

Incrementar el consumo de estos alimentos ayudará a disminuir el riesgo de deficiencia de hierro o anemia, pero en ocasiones si la demanda es mayor o si ya existe un diagnóstico de anemia su médico puede recetarle un suplemento de hierro, actualmente en el mercado existen diferentes formas de hierro indicados para corregir esta deficiencia, encontramos los sulfatos, fumaratos y hierro férrico polimaltosado, usted puede preguntarle a su médico por el que le ofrezca la menor cantidad de efectos gastrointestinales para que se asegure de cumplir su terapia.


[1] Organizació Mundial de la Salud (OMS). (2020, 21 abril). Las nuevas orientaciones de la OMS ayudan a detectar la carencia de hierro y a proteger el desarrollo cerebral. World Health Organization. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://www.who.int/es/news/item/20-04-2020-who-guidance-helps-detect-iron-deficiency-and-protect-brain-development

[2] Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud (Perú). (2020, 1 enero). ¿Qué tipo de hierro se absorbe y aprovecha mejor en nuestro organismo? Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://anemia.ins.gob.pe/que-tipo-de-hierro-se-absorbe-y-aprovecha-mejor-en-nuestro-organismo